Secundaria

Secundaria

REGLAMENTO GENERAL DE SECUNDARIA CICLO ESCOLAR 2016-2017



INTRODUCCIÓN.
San Diego School (SDS) está comprometido con nuestras familias en la gran tarea de formar a los jóvenes que muy pronto serán los líderes que dirigirán esta gran nación.
Para esto es necesario que padres de familia, comunidad educativa y los mismos alumnos, trabajemos juntos para que nuestros educandos adquieran por convicción, la disciplina necesaria que les permitirá no solo lograr el éxito en su etapa estudiantil, sino consolidar las bases con las que enfrentarán un mundo cada vez más exigente en todos los aspectos.
El cumplimiento de las reglas que aquí se exigen es necesario para lograr la formación integral que pretende nuestra misión. Es por ello que tanto padres de familia, personal docente y alumnos sobre todo, deberán comprometerse a acatarlas por convicción propia, en aras de coadyuvar en la formación de hombres y mujeres de bien, que contribuyan en nuestra sociedad siendo personas útiles y felices.

GENERALIDADES
1. El presente reglamento es de observancia general para todos los alumnos inscritos en Secundaria de SDS.
2. Se considera como alumno de Secundaria de SDS a aquella persona que haya cubierto los requisitos del proceso de admisión, inscripción y reinscripción correspondiente.
3. Se reconoce a los padres de familia como los primeros educadores de sus hijos y a SDS como coadyuvante en la formación de los mismos.
4. Es responsabilidad de los alumnos de SDS conocer y acatar el presente reglamento, así como los estatutos, instructivos, normas y guías específicos publicadas por las autoridades de SDS para el buen funcionamiento de nuestra comunidad educativa.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
5. El horario de entrada es a las 7:45 a.m. de lunes a viernes. Se tocará el timbre a las 7:45 a.m. y se iniciarán las clases. El alumno que llegue después de las 7:45 hrs tendrá un retardo que será acumulativo, al sumar el tercer retardo en el mes se suspenderá al día siguiente. A partir de las 7:56 am no se permitirá la entrada a ningún alumno.
6. Para tener derecho a presentar los exámenes de periodo (o proyecto en su caso), el alumno debe cumplir con un mínimo de 80% de asistencia a clases por mes y estar al corriente en el pago de las colegiaturas.
7. Las actividades académicas y extra académicas tales como las visitas culturales, viajes de estudios o trabajo social forman parte de los programas académicos y son de carácter obligatorio.
8. En caso de que un alumno tenga la imperiosa necesidad de faltar a clases, podrá justificar sus inasistencias únicamente mediante:
a. Dictamen o constancia médica
b. Solicitud previa por parte del padre de familia o tutor.
El justificante, en cualquier caso, deberá estar firmado y sellado por Coordinación de secundaria para tener validez.
9. Según el procedimiento anterior, el justificante deberá ser tramitado por el alumno el mismo día que se presente de nuevo a clases y será válido solo por dos días posteriores a esa fecha. Es responsabilidad de cada alumno presentar su justificante en tiempo y forma.
10. El justificar una falta le da al alumno el derecho de que las inasistencias del caso no sean
contabilizadas dentro del 20% de faltas permitidas, pero no le exime del deber de entregar
trabajos o tareas, o de presentar exámenes dentro del período normativo para el registro del
resultado de las evaluaciones, y aceptando que éstos se calificarán sobre 8.0 (No aplica en
caso de suspensión).
10. El alumno tiene la responsabilidad de ponerse al corriente cuando ha faltado a clases y de solicitar las fechas para presentar tareas, trabajos, exámenes, etc.justo en el momento de reintegrarse a sus actividades escolares (No es responsabilidad del maestro).

ASPECTOS ACADÉMICOS
12. Se espera que los alumnos trabajen con ahínco y esmero en el cumplimiento de sus labores académicas, con las exigencias que requiere cada materia, como son: atender en clase, estudiar, cumplir con trabajos y tareas, prácticas, investigaciones, realización de proyectos, trabajo en equipo colaborando en tiempo y forma, participación proactiva en clase, etc.
13. La Coordinación está facultada, además de los profesores, para aplicar eventualmente exámenes sorpresa, “orales y escritos”, que contarán en la evaluación de los alumnos, por lo que deberán estar preparados en todo momento y no solo en los días previos a los exámenes calendarizados.
14. Los alumnos deben contar con el material necesario para las clases y las actividades de cada día y no se les permite recibir ningún material extra durante la jornada escolar.
15. Los libros, libretas y materiales de los alumnos deberán ser identificados con una etiqueta con nombre completo y grupo.
16. Los alumnos deben hacer llegar a sus padres la información enviada por SDS, así como informarles acerca de su avance y necesidades académicas.
17. SDS ofrece asesorías académicas de lunes a jueves, al final de la jornada escolar, con el fin brindar apoyo permanente a los alumnos que requieran ayuda adicional. En algunos casos la asistencia a estas asesorías será obligatoria, si así lo juzgara necesario el Consejo Técnico Escolar.
18. Por razones de tipo pedagógico, queda prohibido a los alumnos solicitar clases particulares a los profesores de SDS, sin permiso estricto de la Coordinación.
19. Para la calificación de todo trabajo escrito (actividades en clase, tareas, exámenes, proyectos, etc.), además de los requisitos solicitados por los docentes, se tomará en cuenta la presentación, la limpieza y la ortografía.
20. Un alumno que desee permanecer como parte de una selección deportiva de SDS, deberá cumplir con los siguientes requisitos mínimos: No tener ninguna materia reprobada, tener un promedio académico mínimo de 8.0 y una buena disciplina (B). De no cumplirse alguno de estos requisitos el alumno no podrá formar parte de ninguna selección hasta que regularice su situación.

EXÁMENES Y PROYECTOS
21. Los exámenes forman parte de la metodología pedagógica de SDS ya que permiten conocer y evaluar el grado de asimilación que van logrando los alumnos en cada una de las materias, además de que mediante ellos se ejercitan en las capacidades de relación de conceptos, análisis y síntesis.
22. Tanto los exámenes como los proyectos solicitados por los profesores formarán parte de la evaluación conceptual y tendrán una ponderación en total del 60% de la calificación del periodo. El resto de la evaluación estará compuesta por la calificación de la parte de procesos y productos (trabajo en clase y tareas) con un 20% y la última por la parte actitudinal consciente (actitud y disciplina) 20%. La Coordinación diseñará con los profesores distintos instrumentos que permitan evaluar el trabajo académico de los alumnos durante cada período.
23. Al alumno que no presente algún examen o proyecto, se le asentará en los registros de SDS una calificación de “cero” para efectos del promedio respectivo.
24. Para fomentar en el alumno la responsabilidad, el sentido de justicia y la honestidad, queda estrictamente prohibido copiar, pasar o recibir información de cualquier modo en los exámenes. Todo alumno al que el profesor descubra copiando o realizando un acto de deshonestidad tendrá anulado su examen y reprobará la materia en ese periodo. La misma medida se aplica si se demuestra plagio en la elaboración de proyectos o de cualquier trabajo encargado al alumno.
25. Después de corregidos los exámenes de período, los alumnos pueden quedarse con ellos.
26. Los exámenes del tercer periodo son acumulativos, lo cual implica que incluirán preguntas del primer y segundo periodos.
27. Los exámenes extraordinarios y a título permanecerán archivados en la Coordinación.
28. Los alumnos que terminen el ciclo escolar con alguna materia reprobada en el promedio final, deberán presentar examen extraordinario.

CALIFICACIONES
29. El alumno que acumule cinco o más materias reprobadas después del periodo de exámenes extraordinarios causará baja académica y deberá repetir el año escolar. Además de la calificación que reporta cada profesor para su materia, asignará una calificación de disciplina de los alumnos a su cargo.

PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS
30. Los alumnos de secundaria deben de asistir a clases con uniforme, portándolo con limpieza, dignidad y respeto, a sí mismo y hacia los que le rodean. Los días viernes podrán asistir sin el uniforme quedando prohibido el uso de minifaldas, shorts, pesqueros, bermudas, pijamas, mallones (leggins), alpargatas.
31. Para las fechas de ceremonias y celebraciones especiales marcadas por la Dirección del colegio, los alumnos deberán presentarse con el Uniforme de Gala de San Diego School.

ASPECTOS DISCIPLINARES
32. Los alumnos del SDS deben conducirse con respeto a todos los miembros de la comunidad, para lograr esta convivencia, se solicita a los alumnos:
a. cordialidad.
b. vocabulario, lenguaje corporal, oral, gráfico y escrito no soez
c. respetar a todas las personas que participen en actividades organizadas por San Diego School.
De no ser así se le sancionará de acuerdo a la gravedad de la falta.
33. Los alumnos deben respetar el mobiliario, instalaciones, equipo y vehículos dentro de SDS, quedando obligados a reparar los daños que ocasionen en los mismos. La violación a esta regla es una falta grave y la sanción a la misma podrá ir desde una suspensión hasta la expulsión definitiva del alumno, además de la correspondiente reparación o reposición inmediata del daño causado.
34. Para poner de manifiesto su respeto hacia las autoridades académicas que colaboran en su formación, los alumnos deben ponerse de pie y permanecer en absoluto silencio junto a su banca al entrar algún profesor o autoridad al salón de clase.
35. Queda absolutamente prohibido el ingreso y consumo de cualquier tipo de alimentos o bebidas en los salones de clase y laboratorios.
36. Está prohibido fumar o portar cigarros, puros, pipas, etc. dentro de las instalaciones de SDS, incluyendo los estacionamientos, avenidas de acceso, patios exteriores y campos deportivos. Esta norma incluye las actividades organizadas por SDS fuera de sus instalaciones (viajes, visitas a otras instituciones, etc.).
37. Queda estrictamente prohibido ingerir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas dentro de las instalaciones de SDS; en cualquier actividad organizada por la Institución, dentro o fuera de la misma, o portando la playera del colegio en lugares públicos . La sanción a la transgresión de esta norma podrá ir desde una suspensión temporal, hasta una expulsión definitiva.
38. No se permitirá la entrada a SDS a algún alumno que intente ingresar con algún grado de intoxicación, y su comportamiento será reportado inmediatamente a su padre o tutor.
39. Queda prohibido introducir a SDS cualquier tipo de arma, sustancias prohibidas, propaganda o cualquier material impreso que atente contra la integridad intelectual, física o moral de persona alguna.
40. Por orden de la Secretaría de Educación Pública, y con el fin de mantener la disciplina dentro del salón de clases, queda prohibido el uso de teléfonos celulares o de cualquier otro dispositivo (Iphone, Nextel, Blackberry, Ipad, Ipod, videojuegos, etc.) que distraiga a los alumnos de sus actividades escolares. En el caso de ser sorprendido usándolo en el salón de clases, éste será confiscado hasta que el padre o tutor venga a recogerlo a Coordinación de Secundaria; si existiera reincidencia, aunque se tratara de otro dispositivo diferente, quedará en resguardo de Coordinación hasta finalizar el ciclo escolar.
41. Por la propia seguridad de nuestros alumnos, durante el horario de clases, no está permitido salir del plantel sin permiso expreso del Coordinador, previa notificación por escrito de los padres de familia.
42. Los alumnos no pueden permanecer fuera del salón de clases sin autorización del profesor en turno. De la misma forma, no se permite que los alumnos permanezcan en la cafetería, baños, oficinas, enfermería o cualquier otro lugar que no sea el indicado para sus actividades escolares. Los padres tienen 15 minutos de tolerancia para recoger a sus hijos al término de toda actividad escolar.
43. Todo alumno inscrito en SDS tiene derecho de hacer uso de un locker dentro de su salón de clases. Sin embargo se le retirará este derecho en caso de que haga uso inapropiado del mismo introduciendo en él cualquiera de las sustancias u objetos prohibidos mencionados en artículos previos, o que no mantenga orden y limpieza en él.
44. Por disposición oficial de la Secretaría de Educación Pública, y con el fin de evitar la introducción de objetos o sustancias prohibidas se aplicará a lo largo del ciclo escolar, y sin previo aviso, el “operativo mochila”, el “operativo locker” y el “operativo carro” por parte de los tutores de cada grado escolar.

SANCIONES Y SUSPENSIONES
45. Cuando un alumno cometa una falta de conducta o se comporte negativamente se le sancionará de acuerdo con la gravedad de la falta. Para definir el tipo de sanción se tomará en cuenta:
a) La gravedad de la falta.
b) La reincidencia en la falta.
c) Las motivaciones, recordatorios y amonestaciones previas y repetidas.
46. Las sanciones se aplicarán progresivamente de la siguiente manera:
1. Reporte disciplinario.
2. Suspensión de uno a tres días.
3. Expulsión definitiva.
Si el Consejo de cada nivel lo determina, la suspensión y el reporte pueden darse al mismo tiempo. Asimismo, si la falta lo amerita, la expulsión definitiva puede darse directamente, no siendo necesario administrar ningún reporte anteriormente.
47. La progresión de sanciones planteada en el artículo anterior, puede no darse en caso de una falta grave; es decir, puede darse una suspensión o expulsión directamente si la situación lo amerita.
48. De manera descriptiva y no limitativa las sanciones previstas en el artículo 47 se aplicarán en los siguientes casos:
• Falta de respeto a la autoridad.
• Falta de respeto a un compañero o cualquier otro miembro de la comunidad educativa.
• Hablar con groserías o vocabulario soez.
• Fumar en las instalaciones de SDS.
• Indisciplina dentro del salón de clase.
• Indisciplina en algún evento de SDS dentro o fuera de las instalaciones.
• Indisciplina en algún viaje cultural, académico o deportivo organizado por SDS.
• Indisciplina fuera de SDS. No necesariamente en actividad organizada por SDS. Recuérdese que un alumno de SDS lo es las 24 horas del día durante todo el año sin importar en donde se encuentre y debe poner en alto siempre el nombre y prestigio de su colegio en todo momento.
• Indisciplina en los recreos.
• Conversaciones inconvenientes.
• Actos vandálicos.
• Hipocresías y mentiras. Falta de honestidad.
• Indisciplina de grupo.
• Maltrato del mobiliario, instalaciones o propiedad ajena.
• Presentarse a SDS con aliento alcohólico o en condiciones inconvenientes.
• Consumir alcohol y sustancias prohibidas dentro de las instalaciones del colegio.
49. En los casos en que la gravedad de la falta o la reincidencia en la misma lo ameriten, el alumno se puede hacer acreedor a una expulsión parcial o definitiva sin pasar por el proceso que se muestra en el artículo 47.
Se consideran faltas graves y puede ameritar expulsión definitiva:
1) Faltas a la honestidad:
a) Hurto comprobado.
b) Falsificar documentos escolares.
c) Agresiones físicas a cualquier miembro de SDS.
2) Faltas de respeto:
d) Falta de respeto al personal directivo, personal docente, a los alumnos, personal de intendencia, personal de vigilancia, personal administrativo, padres de familia o a cualquier miembro de la comunidad educativa o invitados de SDS.
e) Amenazas a cualquier compañero, miembro del equipo docente o directivo.
f) Crítica destructiva habitual a las normas o disposiciones de SDS o manifestar un descontento continuo, así como realizar cualquier acto que implique deslealtad o falta de integración con SDS por parte del alumno o de la familia.
g) Cualquier tipo de abuso de poder físico, emocional o psicológico sobre alumnos de grados inferiores o de situación desventajosa que conlleve a la exclusión del alumno.
h) Acoso escolar (Bullying).
3) Comportamientos que atenten contra la moral:
i) Maltrato grave del mobiliario e instalaciones.
j) Introducción y/o manejo de pornografía dentro de SDS.
k) Introducción y/o consumo de alcohol dentro de SDS o en actividades de SDS.
l) Introducción, consumo y/o tráfico de droga dentro o fuera de SDS.
m) Comportamientos inmorales en el campo sexual dentro o fuera de SDS.
n) Peleas dentro o fuera de SDS.

50. Los educandos podrán mantener puntos de vista u opiniones distintos de los sustentados por el educador, pero la expresión de opiniones deberá hacerse razonadamente? siempre dentro del más completo orden y guardando la consideración y respeto que merecen el educador y los demás educandos.
51. Únicamente la Dirección de Secundaria, de mutuo acuerdo con la Dirección General y el Consejo de Administración, tienen autorización para expulsar definitivamente a un alumno de SDS.

DE LOS PADRES DE FAMILIA
52. Para lograr los objetivos de formación en nuestros educandos, solicitamos a los padres de familia asistir por lo menos una vez al mes a la Coordinación de Secundaria de SDS para enterarse de los resultados de las evaluaciones y comportamiento de sus hijos, acudir al llamado del Coordinador o del Tutor de grupo cuando así se requiera, acudir a justificar las inasistencias de sus hijos, en caso de problema familiar y en caso de inasistencias por enfermedad, presentando dictamen o constancia médica, o en su defecto, firmar como responsable la justificación de la inasistencia del alumno.
53. Revisar la boleta de calificaciones con su hijo y devolverla firmada en el próximo día hábiles. Después de esta fecha y el tiempo que se tarde en entregarla, el alumno no podrá ingresar a clases.
54. Solicitamos también supervisar que sus hijos lleven a SDS los útiles escolares así como el uniforme que se requiera y que los conserven en buen estado.
55. Supervisar el cumplimiento de las tareas escolares encomendadas a sus hijos.
56. Acompañar a su hijo en la comprensión y cumplimiento del reglamento escolar y las disposiciones de SDS.
57. Encargarse del comportamiento y seguridad de sus hijos cuando éstos se retiren de las instalaciones de SDS o se encuentren en las inmediaciones de SDS. Los padres tienen 15 minutos de tolerancia para recoger a sus hijos al término de toda actividad escolar.
58. Autorizar por escrito al Coordinador para que su hijo asista a los eventos programados fuera de las instalaciones de SDS.
59. Colaborar con los educadores y el Coordinador en el tratamiento de los problemas de aprendizaje y comportamiento de sus hijos.
60. Reparar y/o reponer el bien dañado por parte de sus hijos.
61. Llenar, firmar y entregar al titular de su hijo la última página de este reglamento, en donde pone de manifiesto su acuerdo y compromiso para el seguimiento del mismo.
62. Los casos no previstos en el presente reglamento serán resueltos por el Coordinador de Secundaria de mutuo acuerdo con el Consejo Directivo de SDS.
63. Este reglamento entra en vigor el 18 de agosto de 2015 y deberá ser observado y acatado por todo alumno inscrito en San Diego School, padre de familia, docentes, autoridades académicas y personal en general.