Preescolar

Preescolar

REGLAMENTO GENERAL DE MATERNAL Y PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2016-2017



INTRODUCCIÓN

San Diego School está comprometido con nuestras familias en la gran tarea de participar en la educación en forma integral a los alumnos. Para esto es necesario que padres de familia, comunidad educativa y los mismos alumnos trabajemos juntos para que nuestros educandos adquieran por convicción, la disciplina necesaria que les permitirá no solo lograr el éxito en su etapa estudiantil, sino consolidar las bases con las que enfrentarán un mundo cada vez más exigente en todos los aspectos.

Las reglas que este reglamento exige son, a nuestro parecer, los medios necesarios para participar en la formación integral que pretende nuestra misión. Es por ello que tanto padres de familia, personal docente y alumnos sobre todo, se comprometan a cumplir por convicción propia en aras de coadyuvar en la formación de hombres y mujeres de bien que contribuyan en nuestra sociedad siendo personas útiles y felices.


DERECHOS DE LOS ALUMNOS

* Debo ser tratado con respeto, igualdad y en forma justa por parte de mis profesores.
* Debo gozar de las mismas oportunidades de desarrollo, sin limitaciones o preferencias personales.
* Debe ser respetada mi integridad física, psicológica y moral.
* Debo ser escuchado y orientado en función de mis necesidades académicas y personales.
* Debo conocer oportunamente las disposiciones escolares, tales como horarios de actividades académicas, servicios que la institución educativa ofrece, normas para el uso de sus instalaciones, laboratorios, talleres, sanitarios y otras áreas de uso común.
* Debo recibir de los educadores una adecuada presentación personal, puntualidad y asistencia; preparación de clases, orden y metodología sugerida en planes y programas de estudio; el respeto por el derecho a participar y la manifestación de seriedad y justicia en la evaluación del aprendizaje.
* Debo ser informado oportunamente sobre mi desempeño académico.
* Debo ser reconocido por mi dedicación académica, buen comportamiento, constancia y disciplina mostrada en las actividades escolares.

OBLIGACIONES DEL ALUMNO

A) TRABAJO ESCOLAR

* El incumplimiento de tareas, trabajos, uniforme, material para trabajar, se verá reflejado en la boleta institucional.
* Los trabajos y tareas diarias forman parte de mi calificación mensual.

B) CONDUCTA

* La calificación de conducta es el medio por el cual se informa a mis papás mi comportamiento. Se califica diariamente y se verá reflejado en mi boleta bimestral.

E) ORDEN

* Debo presentarme a clases bien aseado, adecuadamente uniformado de acuerdo al horario, portando las prendas institucionales, con el cabello limpio y debidamente cortado, bien peinado (niñas con cabello recogido) y con uñas limpias. Este aspecto será calificado diariamente y se verá reflejado en el renglón de hábitos en mi boleta bimestral.
* Durante el invierno pueda usar otras prendas para no arriesgar mi salud, ninguna de éstas puede suplir al uniforme, sólo puede complementarlo con prendas de color blanco y azul marino.
* Mis libros estarán debidamente cuidados y bien presentados de acuerdo a las indicaciones de mi maestra y cumpliendo el reglamento de uso.
* Cuidaré el mobiliario dentro y fuera del salón de clases.
* Los desperfectos que cause por indisciplina a las instalaciones del colegio o a los objetos propiedad de mis compañeros deberé restituirlos o bien pagar el valor correspondiente.
* Durante el recreo deberé participar de los juegos activamente respetando y obedeciendo las indicaciones de mis maestros en cualquier momento.
* Sólo debo traer al colegio los útiles o prendas personales que se necesiten, los juguetes solo deberán traerse el día que me fue indicado.

REGLAS DEL SALÓN

* Levanto la mano y espero mi turno
* Uso tono de voz adecuado
* Mantengo mi lugar y mi salón en orden y limpio
* Cuido y respeto mis cosas y las de los demás
* Respeto a mis compañeros, maestros y demás personal de SDS
* Cumplo y hago mi mejor esfuerzo cada día.

SANCIONES Y SUSPENSIONES

Cuando un alumno cometa una falta de conducta o se comporte negativamente se le llamará la atención de acuerdo a la gravedad de la falta. Para definir el tipo de sanción se tomará en cuenta:

* El grado de desarrollo y madurez del alumno.
* La gravedad de la falta.
* La reincidencia en la falta.
* Las circunstancias en las que cometió la falta.

Las llamadas de atención o consecuencias se aplicarán progresivamente de la siguiente manera:

* Reflexión a través de un dialogó con el docente.
* Se les comunicará a los padres de familia a través de la agenda o mediante una observación por escrito.
* Si reincide se realizará un reporte y si se trata de una falta grave, se hará una cita con los padres de familia para informarles de lo ocurrido y tener un plan de seguimiento con acuerdos y compromisos, si es necesario será canalizado al departamento de psicología.
* Al segundo reporte obtendrá una carta condicional emitida por el Consejo Directivo.

LINEAMIENTOS GENERALES

HORARIOS

Los padres de familia tienen un papel muy importante en la presentación diaria y puntual de los alumnos, de ustedes depende formar buenos hábitos en sus hijos, es por ellos que deben recogerlo puntualmente en el lugar y a la hora señalada, ya que la responsabilidad de los docentes es hasta las 14:45 hrs. y en horario extendido si pertenece a after school es a las 17:00 hrs. En caso de llegar tarde por el alumno en repetidas ocasiones, serán llamados a una entrevista con la Dirección de nivel.
Los días viernes deben de ser puntuales y recogerlo a las 14:00 hrs. (no hay actividades de after school ese día).
Se debe respetar las normas de circuito vial establecidas por el Colegio a favor de la seguridad e integridad de los miembros de la comunidad educativa.

a) Horario de entrada

* La hora de llegada para Maternal y Preescolar es a las 8:45 hrs., después de esta hora entre 8:46 y 9:00 hrs. se aplicará un retardo, registrado por el directivo del nivel; al tener 2 retardos tendrá como consecuencia una sanción, la cual se informará en las reuniones de inicio.
* Los alumnos que obtengan un retardo, deberán ser ingresados únicamente por la Directora o asistente del nivel a su aula.
* A partir de las 9:01 hrs. la puerta se encontrará cerrada y no habrá acceso.
* El alumno en el horario de entrada debe entrar por sí solo a su aula, solo estará permitido el acceso a Padres durante la semana de adaptación.
* Durante el circuito vial de entrada y salida, los padres de Familia no pueden interrumpir a las maestras en la dinámica de entrega, si es una emergencia tendrán que esperar a que termine la docente para hablar con la titular, de lo contrario, realizar una cita con la asistente del nivel.

b) Horario de salida

* La hora de salida para los alumnos que no forman parte de after school será a las 14:00 hrs., como tolerancia 14:30 hrs. por el circuito vial de estacionamiento, después de esa hora los alumnos pasarán al circuito de entrega de Nivel Primaria.
* Los alumnos con hermanos en Nivel Secundaria que no forman parte de las academias deben ser recogidos a más tardar 14:45 hrs, por el acceso de circuito vial de Primaria y acceder al estacionamiento para esperar la salida de su otro hijo.
* Los padres de familia que esperan la salida de sus hijos de Nivel Primaria podrán esperar dentro de las instalaciones, cuidando en todo momento de la seguridad de sus hijos y evitando que ingresen a las áreas de juegos.

a) Servicio de cafetería

* El servicio de comidas en cafetería será exclusivo para los alumnos inscritos a after school y no se permitirá acceso a padres de familia durante este horario.
* Cuando el padre de familia requiera hacer su pedido de alimentos para lunch o comedor (after school), deberá realizar anticipadamente su pago en cafetería antes de las 10:00 hrs.
* El servicio de cafetería para los alumnos de after school, solo aplicará para alumnos inscritos a partir de 1° de Preescolar.
* No está permitido recibir llamadas de último momento para solicitar al personal docente o administrativo que su hijo utilice el servicio de comedor.

d) Ausencias

* Cuando por verdadera necesidad el alumno no asista al colegio, los padres de familia deben tener una comunicación efectiva con la maestra. Para facilitar esta comunicación, los papás deberán tomar en cuenta lo siguiente:

* Cuando la ausencia sea por más de tres días seguidos por enfermedad, deberán entregar un reporte del médico.

* Si los padres de familia no se encuentran en la ciudad, es necesario que este procedimiento lo siga la persona que tenga la responsabilidad del alumno.

* Si el alumno falta a clases por un periodo de 10 días consecutivos sin previo aviso, se reportará a Dirección General para confirmar su permanencia en el Colegio.

e) Boletas de calificaciones

* La boleta bimestral será un medio de información para los padres sobre el desempeño y aprendizaje escolar de sus hijos.
* El padre de familia deberá regresar la boleta firmada al siguiente día en el folder de plástico dentro de la mochila del alumno.
* Si se requiere hacer una aclaración sobre las calificaciones, los padres podrán solicitar una entrevista con la titular a través de la agenda de tareas.

f) Extravíos

* El colegio no se hace responsable por la pérdida de objetos o prendas que el alumno deje olvidados a la hora de la salida. Por esta razón, es muy importante que todas las cosas y prendas estén totalmente marcadas con el nombre completo del alumno.
* Los objetos perdidos se encontrarán en recepción, estando consciente de que al término del mes si no fueron reclamadas serán donados a cualquier institución que designe el colegio.
* El alumno no podrá irse con ninguna persona que no esté registrado en el formato de personas autorizadas.
* En caso de que otro padre de familia SDS tenga autorización de recoger al alumno, se deberá informar por escrito en la agenda de tareas o vía mail.
* El salón de clases no se abrirá por la tarde para recoger útiles o materiales olvidados.
* No está permitido que los padres de familia en horario de clases traigan materiales, tareas o alimentos olvidados en casa.
* Está restringido el acceso de padres de familia al aula o área de juegos durante el horario de clases o durante after school.

g) Comunicación

* Los padres de familia serán solicitados a dos entrevista durante el año escolar para ser informados sobre la educación de sus hijos, es importante respetar el día y la hora señalada por la titular.
* Si los padres de familia requieren de otra entrevista durante el ciclo escolar, deberán solicitarla con la asistente de Nivel.
* Los padres de familia asistirán a juntas del colegio cuando la Dirección o un titular lo soliciten, con una actitud de atención y respeto. La ausencia sistemática a dichas solicitudes será indicativa de poco interés.
* Los talones de enterados de cualquier comunicado del colegio, deberán ser firmados y enviados en el folder de plástico dentro de la mochila del alumno.
* Es responsabilidad de los padres de familia firmar diariamente las tareas, realizar periódicamente el aseso de la mochila y lonchera, así como retirar los materiales que sean enviados a casa.

h) Festejo de cumpleaños

* Si desean festejar el cumpleaños de su hijo dentro del horario escolar, deben solicitarlo con anticipación personalmente o vía mail a la Dirección del Nivel.
* El tiempo de festejo será durante su horario de lunch.
* Por seguridad queda prohibido traer piñatas y shows.
* Se recomienda que los desechables a utilizar no sean de unicel.
* Favor de contemplar que los compañeros de su hijo reciban un lunch nutritivo y completo.
* Entregar las invitaciones con anticipación a la titular para que sean notificados los padres de familia.

i)Salud y atención medica

* Los alumnos que presenten síntomas de malestar o alguna enfermedad contagiosa, deberán permanecer en casa y presentar la alta del médico para su incorporación a clases.
* El colegio restringe la dosificación de medicamentos por parte de los docentes, en caso de tener un tratamiento médico deberán presentar la receta para que el antibiótico sea administrado por el doctor del colegio.
* Las indicaciones que establezca el departamento de enfermería a favor de la salud de sus hijos deben ser respetadas.
* Cuando se presente una situación de pediculosis, el alumno debe reincorporarse a clases presentando el alta médica.